La Unión De Estudiantes aplaude que Educación acepte propuestas "que no solo sean de los Sindicatos de Profesores".

02.08.2019

  • Se muestra a favor de las modificaciones que hará la Consejería en el Calendario Escolar para garantizar los 175 días lectivos.

La Unión De Estudiantes de Cantabria ha valorado "positivamente" que la nueva Consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo, Marina Lombó, acepte propuestas sobre el Calendario Escolar "que no solo sean de los Sindicatos de Profesores", como la de los padres, pero se queja de que "no se tenga en cuenta" a la hora de tomar decisiones al sector mayoritario y más importante de la comunidad educativa", que son, según ha dicho, los Alumnos.

"Es de gran recibo que se lleven a cabo por la Consejería medidas propuestas desde otros sectores, que no sean los de los sindicatos de profesores", ha aseverado este colectivo en un comunicado.

'NO' A QUE EL CUMPLIMIENTO DEL CALENDARIO DEPENDA DE LOS AYUNTAMIENTOS.

Así ha valorado la Unión De Estudiantes la decisión adoptada por la Consejería de añadir una previsión adicional en la Orden del Calendario Escolar para 2019-2020 que garantice el cumplimiento de los 175 días lectivos en Educación Primaria y Secundaria en aquellos centros educativos ubicados en municipios cuyos festivos de carácter local coincidan con fechas establecidas como jornadas lectivas.

En estos casos, se habilitará como lectivo algún día inicialmente fijado como no lectivo, de modo que quede garantizado en la orden que en todos los centros escolares de Cantabria se impartan 175 días de clase durante el curso, conforme establece la Ley de Educación.

De este modo, el Departamento dirigido por Marina Lombó seguirá el criterio establecido por la Asesoría Jurídica de la Consejería, y estimará parcialmente los recursos interpuestos a la orden del calendario escolar por la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos (FAPA) de Cantabria y la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA).

Pese a aplaudir que desde la Consejería se acepten propuestas que no vengan solo de los sindicatos de profesores, la Unión De Estudiantes de Cantabria considera que la propuesta de FAPA y CONCAPA tiene "ciertas lagunas". Y es que, a su juicio, sería "una locura" hacer una transferencia a nivel municipal del cumplimiento del calendario escolar.

"Creemos firmemente en el cumplimiento de la ley y en que los 175 días deben estar presentes en cualquier texto que se apruebe, pero no a cualquier precio", ha opinado.

PIDE FORMAR PARTE DE LA MESA DE NEGOCIACIÓN

Por otra parte, ha subrayado la "necesidad y la obligación" que, a su juicio, hay de que la Unión De Estudiantes de Cantabria sea llamada formar parte y a ser integrada en la mesa de negociación del calendario escolar creada por la Consejería de Educación a instancias de la resolución aprobada unánimemente en el Parlamento hace unos meses en la legislatura pasada.

De igual manera, insiste en exigir la creación de una Mesa Sectorial de Estudiantes, como tienen los profesores (tanto de la pública, como de la concertada) y las Federaciones de padres y madres.

A su juicio, esto sería "una gran medida" pues supondría contar con un órgano de negociación y representación del alumnado ante la Consejería de Educación.

Del mismo modo, ha pedido que se avance hacia una equidad y justicia en lo que se refiere al fomento de la participación y la representación de los sectores de lo comunidad educativa.

En este sentido, ha reclamado que se apoye a este colectivo "de la misma manera" que, según ha apuntado, se hace con las federaciones de padres y de madres y los sindicatos de profesores.